jueves, 13 de julio de 2006

Imprimatur secretum,....

Posted on 11:41 p. m. by gobi66

Hace 15 días que acabé de leer Secretum y ahora que lo he digerido daré mi opinión.

Al igual que me pasó con Imprimatur (que leí el año pasado) he llegado a la conclusión de que como compendio de acontecimientos de la Europa del Barroco es impresionante, como novelas son un auténtico churro.

Si los autores se limitasen a narrar la Historia sin más, me refiero a los acontecimientos, los datos costumbristas, etc... resultaría mucho más agradable que intentar seguir a los personajes de la novela por un laberinto de túneles subterráneos o persiguiendo a un loro por los campos de Italia.

Los personajes principales, el abate Melani y el narrador, son personajes planos y absolutamente estereotipados. El Melani el más listo del mundo, y el otro el mejor aprendiz. En lo que se refiere a la trama de ambos tomos, no puede ser más enrevesada. Cúal es el sentido de pasear cada noche por los subterráneos de Roma o ir al dichoso Navío a encontrar ... ¿alguién me puede decir que buscaban en esa mansión infinita?

El primer tomo tiene unas 600 páginas escasas, el segundo tiene algo más de 700, ¿cuantas tendrá el tercero? En ambos, con la mitad llega. La lectura de Imprimatur fué completa, es decir no me salté ni un párrafo por si me perdía algo. En el caso de Secretum, he de reconocer que más de un párrafo y de una página me he saltado. La experiencia es un grado. Como recomendación en elcase de Secretum, puede saltarse el CAPÍTULO completo donde persiguen al dichoso loro. No aporta absolutamente nada de nada.

Lo que sí me gusta son las teorías que desarrollan (lo de los Borbones por falsificación es tremendo).

En resumen, que el tercer volumen me lo compro en bolsillo y me ahorro 10 euritos.... en el caso de que me decida comprarlo.

Un artículo sobre los autores, aquí.

No Response to "Imprimatur secretum,...."

Instagram