jueves, 31 de agosto de 2006

¡¡¡Berlin...ale!!!

Posted on 11:47 p. m. by gobi66

Ya hemos vuelto de Berlín. La conclusión global es que es una ciudad impresionante, si te gusta la arquitectura moderna.


El primer día he de reconocer que me decepcionó. El paseo que hicimos, transcurrió por una zona que más que estar en obras, estaba en proceso de desmantelamiento. Llegamos incluso a preguntarnos como podía ser la capital de la 1º potencia europea.

Cabe por lo tanto realizar una pequeña reflexión histórica. Depués de la II Guerra Mundial, Berlín quedó arrasado en más de un 40% de su superficie, debiendo ser reconstruida con las ayudas de los vencedores. Depués de los acuerdos de Postdamm, Berlín queda dividida, asumiendo el gobierno sovietico la reconstrucción de su mitad. Durante el período que duró la Guerra Fría, el Berlín Oeste se fué restaurando gracias a la recuperación económica de Alemania, mientras que el Berlín Este permanecía "indiferente" a estos cambios. En 1989, con la caida del muro, la herencia que recibe la nueva Alemania fruto de la reunificación es desoladora. Berlín Este debe ser restaurado y ese proceso aún continúa.

La mejor forma de entender la ciudad, a mi modo de ver, es visitando antes que nada el que podría ser el origen de la ciudad actual, el Check Point Charlie. En esa misma manzana se encuentra el Check Point Charlie Museum, siendo una visita obligatoria. Este edificio alberga una exposición permanente en la que se descriibe la situación al otro lado del muro, mostrando los diferentes artilugios utilizados por los alemanes para escapar al oeste. Pone los pelos de punta ver el carrito de la compra donde una madre escondió a su hijo de tres o cuatro años y cruzó la frontera a riesgo de ser descubierta, sin importarle las consecuencias, solo con tal de escapar de la dictadura soviética. Más que un museo, es un lugar de reflexión.

La siguiente visita debe ser el Reichstag, con la cúpula de Norman Foster. Es sencillamente impresionante. Tras una hora de cola, perfectamente organizada, la subida a la cúpula no deja indiferente a nadie. Los alrededores del Reichstag no desmerecen en absoluto, encontrando edificios modernos perfectamente integrados en el entorno.

La tercera visita debe ser Postdamer Platz y sus alrededores. Ahí se encuentran el Sony Center, el Daimler building, PWC, etc... Mención especial merece el Sony Center con su cúpula suspendida.

En lo que se refiere a gastronomía, un paseo por el barrio Nikolaiviertel te transporta a Alemania del XVIII. Allí se encuentran cervecerías con su propia cerveza. Impresionante el metro de cerveza. Indescriptible el codillo.

Ni que decir tiene que la visita no debe limitarse a estos cuatro puntos. Desde el punto de vista museístico, la oferta de Berlin es infinita, ofreciendo toda una isla de museos. Si lo que se prefiere es pasear la ciudad, tanto el Berlin Oeste con su arquitectura europea, como el Berlin Este con su arquitectura soviética (inmensas avenidas con edificios colosales) no decepcionaran a nadie.

En resumen, un ciudad para perderse durante unos dias.

5 Response to "¡¡¡Berlin...ale!!!"

.
gravatar
Anónimo Says....

Ahí me quiero ir yo, pero parece que no llega el momento chico.
Sigue con fuerza con tu blog, es genial, lo que más me gusta son los comentarios históricos, enganchan...
Abrazos

.
gravatar
Anónimo Says....

El de ahí arriba era yo...
Saludos
David Serantes

.
gravatar
Anónimo Says....

ES UN RELATO GENIAL ME VOY EL MIERCOLES ESPERO ALMENOS IGUALARLO.
GRACIAS UN SALUDO.
rous

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola, tengo reservado un viaje a Berlín para la primera semana de febrero con unos amigos.

No se casi nada de Alemania, por eso estoy leyendo algunas cosas del país para no ir tan perdido... quería saber qué tal es la ciudad en esa época, en cuanto a tiempo, fiestas, eventos, etc. Qué tal los horarios? Comercios, museos (son gratuitos?), bares/pubs, discotecas, etc. Se habla inglés?

He reservado un apartamento que no tengo ni idea de en qué zona de la ciudad está, me parece que la dirección es Schönhauser Allee 5 Berlin (Prenzlauer Berg), aunque puede que eso sea el nombre del dueño del apartamento... no se nada de alemán!!! Me puedes decir más o menos en qué zona está? Me parece que hay una estación de metro.

Por último saber en dónde puedo conseguir un mapa callejero de Berlín, con un índice de calles. También un mapa de metro. Alguna página de internet?? He estado buscando y no he encontrado mucho.

Bueno, espero tu respuesta. Te mando un saludo!!

Gracias, Aarón (aaron_eh@hotmail.com).

.
gravatar
gobi66 Says....

Hola, aaron:

Antes de nada, lamento no tener respuestas a tantas preguntas. Mi estancia en Berlin fué de 5 dias en agosto, muy diferente a la tuya.

Lo que sí te puedo adelantar, es que frío vas a tener seguro (las noches de agosto ya eran frescas...). A mí esa semana me toca ir a Eslovaquia y ya me han advertido muy mucho.

El apartamento que habeis cogido está en la zona Prenzlauer Berg, una de las zonas de la movida cultural actual de Berlín. No está centrica, entendiedo por céntrico el barrio MITTE, pero teniendo metro, llegais a cualquier parte de Berlin en un tris. No debeis perderos unas cervezas en el Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cerveza reconvertido a centro cultural. No os dejará indiferentes.

Los horarios de los museos eran del tipo de los nuestros (9:00 a 18:00). Los museos NO son gratuitos, así que te recomiendo pedir un préstamo a Cofidis o bien tener muy claro cuales quieres ver.

Mi selección consistió únicamente en el museo de Pérgamo, uno de los días que llovió. Fuimos a primera hora de la mañana y la cola fué corta (un cuarto de hora). Cuando salimos, unas 3 horas depués la cola daba la vuelta al edificio. Así que en febrero, te recomiendo que lleves buena ropa de abrigo para soportar los tiempos de espera.

Los alemanes hablan inglés mucho mejor de lo que nosotros hablamos alemán ... ocualquier otro idioma. No te preocupes que te harás entender ... y lo más importante entenderás.

Mapas de metro y callejeros encontrarás nada más bajarte del avión en cualquier oficina de turismo. Nosotros llevabamos la revista Condé Nast Traveller y un par de guías del tipo El Pais o Lonely Planet. Nos resultaron muy útiles.

Lo siento pero no te puedo decir más. ¡Que disfrutes de Berlín!

Saludos

Instagram