viernes, 26 de mayo de 2006

New York, New York

Posted on 5:20 p. m. by gobi66

La idea de esta entrada es crear una pequeña guía de Nueva York, basada en una guía que hizo mi mujer.

Esta Semana Santa nos fuimos mi mujer y yo a Nueva york por primera vez. Garantizo que no será la última. Hemos vuelto francamente impresionados.

Como para todos los viajes nos documentamos previamente (más ella que yo ;-)): varias guías y muchas páginas de internet. En lo que se refiere a las guías, recomiendo la del Trotamundos. Completa y muy descriptiva. En cuanto a las páginas, google os proporcionará miles, pero la que más información nos dio fue http://www.vivenuevayork.com/. Los foros son impresionantes.

Una vez que llegueis a NY, resulta muy chulo empezar la visita al distrito financiero cruzando el puente de Brooklyn en dirección Manhattan. Para eso lo mejor es coger la linea azul A ó C y bajarse en la parada de High Street.


Brooklyn es un barrio muy agradable, aunque nosotros sólo vimos una pequeña parte. Otro día volvimos, también en metro, esta vez con la linea roja 1 ó 2, nos bajamos en Clark Street y visitamos la zona histórica, con casas del siglo XIX, muy agradable y tranquila, entre las calles Poplar y Montague (en esta última están los restaurantes con terracita), siguiendo Willow Street. El barrio está bordeado por Brooklyn Heights Promenade, con unas vistas increíbles de Manhattan. Al anochecer debe ser precioso. Lo que nos quedó pendiente es hacer este paseo de noche, tanto en barco como por el puente (me falta la típica foto del skyline iluminado).

Siguiendo el consejo de las guías no fuimos a la isla de la Estatua de la Libertad, que decían que era caro y algo decepcionante. La razón básica que acabó de decidirnos es que había al menos tres horas o cuatro de cola para subir al ferry. En cambio sí optamos por el ferry gratuito a Staten Island. Es un paseo bonito, se ve muy bien la estatua y Manhattan. Nos quedó pena de no repetirla por la noche. Los ferrys funcionan cada media hora (o menos) durante las veinticuatro horas del día.

Es bonito el paseo desde Battery Park hacia la zona cero. Justo enfrente de ésta última está Century 21, unos grandes almacenes de descuento de ropa de marca. La verdad es que nosotros pasamos por allí el primer día, y no nos apetecía perder tiempo en compras pues estábamos ansiosos de ver. Sólo entramos y salimos, pero la mayoría de los turistas llevaban una bolsa de allí, así que me imagino que debe haber cosas interesantes.

Otro sitio a destacar de la parte sur (aunque claro no todo se puede hacer el mismo día) es la zona de Pier 17, queda a la izquierda del puente de Brooklyn, y es una zona de ocio en el antiguo puerto. En esa zona están las casas más antiguas de Nueva York, y las primeras que tuvieron red eléctrica, en la calle Fulton. Son calles peatonales llenas de terrazas, con mucho ambiente para comer o tomar algo por la tarde.
Una buena disculpa para acercarse es porque allí mismo, en Front St. está una taquilla TKTS que vende entradas para los musicales de Broadway para ese día con hasta un 50% de descuento. En esta taquilla el horario es desde las once de la mañana hasta las siete de forma continuada y no suele haber ninguna cola. La otra taquilla está en medio de Times Square. Abre de tres de la tarde a siete, y a las dos (una hora antes de que abra) hay una cola que da miedo. Ridículo cuando en la otra no hay nadie. Es verdad que queda más a desmano pero vale la pena coger un metro, coger las entradas y aprovechar para tomarse algo en una terracita. Mucho mejor plan que tirarse en una cola dos o tres horas a pleno sol. Informaros por Internet de los musicales que hay y el estilo que os gusta. Nosotros fuimos al de Chicago. Mucha calidad musical, pero poca "chicha visual". Nos gustó mucho, salvo la parte de los diálogos que ahí nos perdíamos un poco.

Cambiando de zona: subida al Empire State Building. Lo más coñazo de nuestro viaje. La única cola que no pudimos evitar, pero porque no la vimos. La cola está oculta por los pasillos y no se vé hasta que ya estás en el fregado. Primero estuvimos a punto de renunciar al ver la cola que había para comprar la entrada. Al final decidimos quedarnos. Nos llevó cuarenta minutos. Felices con nuestra entrada nos dirigimos a lo que nosotros considerábamos la entrada, que resultó ser el final de una larga cola de ¡hora y media!. Creo que acertamos cogiendo la entrada hasta el piso 86, siguiendo el sabio consejo de la guía. La entrada hasta el 102 valía 14 $ más por persona y el mirador es acristalado y las vistas las mismas, además hay que hacer otra cola más. El mirador de todas las películas (“Algo para recordar”, etc.) es el del piso 86. Muy bonito.

El barrio chino nos dio algo de respeto. Si te sales de la zona turística sólo se ven chinos que te miran con cara de “¿Tú que haces en mi zona privada?”. Lo divertido es comprar falsificaciones. Te abordan por la calle, y nos llevaron a un segundo piso en un portal de la zona norte de la calle Mott, al norte de Canal St. El piso era alucinante, compartimentado en estancias de ocho o diez metros rebosantes de bolsos, carteras …, propiedad de distintos chinos. Te dan la mercancía en bolsas negras. Una vez que lo sabes, ves a todos los turistas por toda la ciudad con sus compras de Chinatown. Es más que recomendable REGATEAR, REGATEAR y REGATEAR. No os quedeis con lo primero que os enseñen. Despreciadlo. Poned cara de entendidos. Os sacarán falsificaciones realmente alucinantes.

También estuvimos en Naciones Unidas. La visita guiada dura casi una hora. Ves poco y hablan mucho, lo malo que en inglés. Las visitas en español las hay sólo una vez al día, y hay que llamar por teléfono para preguntar a que hora será ese día, pues va cambiando de horario. En mi opinión si no coincide con la visita en español no vale la pena. Se ven las salas de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y demás, siempre que no estén reunidos.

Nosotros preferimos el ambiente de la calle que el de los museos. Visitamos el MOMA, una tarde que llovía. Coincidió el viernes, que es gratis desde las cuatro hasta las ocho. La cola era de impresión cuando llegamos. Nos quedamos parados asombrados y sin darnos cuenta (de verdad), la cola se movió y nos absorbió, y en un minuto dentro. Está fenomenal. Con la emoción subimos sin más y no nos fijamos que la explicación en audio era gratuita. Así que vosotros ya lo sabeis. A lo mejor una forma de salvar la cola es entrar al museo a las tres y media y curiosear por la tienda (muy de diseño) y el hall, y a las cuatro coger la entrada gratuita. Otra opción: pagar los 20 $ otro día. Vale la pena.

Central park fue lo que menos nos gustó. Fuimos un día de semana y la verdad, es que aquello estaba desierto. Es cierto que recomiendan ir en fin de semana para ver a los neoyorkinos en el Great Lawn jugando al beisbol en los diferentes campos creados exprofeso. Como digo, a nosotros al ir en día no lúdico, no nos tuvo encanto.

De tiendas, ya sabeis la 5ª Av., la calle 57, Madison. Las tiendas son todas iguales. Negrazo en la puerta, dependientas pelotas, cosas exclusivas. Lo mejor, que las dependientas no se arriesgan y como todos los turistas llevan mochila, zapatillas y demás, les hacen la pelota a todos pues no saben quien lleva la cartera llena. En Tiffany´s mi mujer se probó un anillo de $4.000, que no acabó de convencerle, por suerte ;-). Te enseñan todo lo que quieras. Lo mejor fueron los grandes almacenes, sobre todo Saks en la 5ª av. al lado de la catedral. Hay todos los bolsos de todas la marcas, colgados a disposición de quién quiera, pudiendo probar al mismo tiempo un Dior, un Chloe, un Prada, un Gucci y a nadie se le ocurre decir ni mu. Genial. Lo malo es que como mínimo cualquiera marcaba 2.000$. En Macy´s la decoración de los escaparates y la planta principal eran espectaculares, con miles de flores naturales abarrotándolo todo.

A nosotros nos gustó más para las compras la zona del Soho. Es una zona preciosa, con ambiente, buenas tiendas, buenos locales. Broadway, Prince y Spring son las mejores calles. Hay una tienda Levi`s, una tienda de Prada de diseño, un Armani Exchange (Armani básico, con muy buenos precios. Otra bolsa clásica de los turistas, incluídos nosotros). También hay por allí un deli-supermercado de Dean & Deluca que es de los mejores de la ciudad.

De ambiente, la mejor zona es Greenwich Village. Hay cientos de locales. Llenos a todas horas. Washington Square tiene mucho encanto, con sus artistas callejeros y sus charlatanes. Nosotros fuimos un par de tardes.

El East Village demasiado underground para nosotros, mucho tatuado y mucho piercing. El Lower East Side estaba todo muerto. La calle Orchard, que es la que recomiendan, tenía todas las tiendas con las persianas metálicas cerradas. Era extraño porque era viernes por la tarde, y, aunque era viernes santo, estaba todo abierto en el resto de Nueva York. Ante el panorama y como llovía, metro al MOMA.
Antes, por supuesto, habíamos cumplido con la obligación de todo turista de visitar Katz´s, un deli donde se rodó “Cuando Harry encontró a Sally”. El sitio es un auténtico bar americano, con camareros algo frikys, lleno hasta los topes … de turistas. Más curioso si tenemos en cuenta lo desierto que estaba el barrio. Está en la calle Houston, entre Orchard y Ludlow Street. No tiene pérdida pues viene señalado en el mapa turístico de NYC.

El parque que más nos gustó fue Bryant Park, frente a la Biblioteca Pública (otra maravilla que no debeis perderos). Está lleno de gente al mediodía y por la tarde. Es uno de los muchos parques con ¡¡¡¡WIFI gratuito!!!!.
En lo que se refiere a la biblioteca, a mí me impresionó. Todos los fondos están digitalizados y mediante la "ACCESS CARD", accesibles a todo el mundo. Cuando digo a todo el mundo es literal. Solo por probar me hice mi "Access Card", y en memos de 5 minutos ya tenía mi tarjeta con mi foto. Esta tarjeta como dije, permite consultar los fondos de la biblioteca y además acceder a internet, mediante sesiones de 45 minutos (con 5, más que suficiente para ver el correo en vacaciones).

Mención aparte merece el capítulo del transporte. Para movernos nos compramos una tarjeta de metro para siete días. Nos costó 28$. El billete suelto cuesta 2$, así que si se usa una vez de ida y otra de vuelta al día ya compensa, aparte de la comodidad de no tener que estar comprando cada vez el billete. De todas formas, el taxi no es caro tampoco.
El problema del metro es que es algo complejo. Cada boca sirve para ir en una dirección; no están comunicadas entre sí. El letrero ya indica si es para ir Uptown o Downtown. Después por la misma vía pasan dos tipos de trenes: unos son Express y paran sólo en las paradas con círculo blanco y otros son locales y paran en todas las paradas de la línea. No es fácil identificar unos u otros, salvo en las estaciones grandes que tienen andenes separados. Los Express ahorran muchísimo tiempo. Si os fijais en el plano, las lineas están pensadas para moverse de norte a sur, hay muy pocas que vayan de este a oeste y tampoco están previstas conexiones ni transbordos entre líneas, o son incómodas. Al final, como todo, le cojes el punto y como un neoyorquino más.

Un sitio que no está mal para tomarse una copa (o una cena buffet de ensaladas, quesos y postres) es el mirador del hotel Marriott Marquis en Times Square. Es giratorio y vas viendo las luces de NY. Tampoco es la octava maravilla, pero está bien. Por supuesto, cuesta 7$ sólo sentarse si no eres huésped del hotel, más el precio de la consumición, más propinas, más tasas, más … Nosotros fuimos después de la cena, pero el buffet valía 25 ó 30, más el añadido, pero no nos pareció tan caro en proporción a la simple consumición y al resto de los restaurantes en los que estuvimos (italianos, cubanos, etc...)

Para comer hay mil opciones. Nosotros tuvimos suerte en un par de locales (un cubano, un italiano …), con buena comida y bien de precio. En el Village, en Little Italy, en la calle 46 (entre la 8ª y la 10ª) hay cantidad de sitios.

Otro paseo que nos gustó mucho fue el Upper West Side. Fuimos siguiendo el itinerario de trotamundos, viendo el Dakota, y todos los edificios que rodean Central Park. Especialmente bonitos el Dorilton y el Ansonia, en la calle 71 con Broadway. Bajando se llega hasta Columbus Circle, con un centro comercial muy bueno. El supermercado del sótano es impresionante.

No se me ocurre nada especial que no venga en las guías. Ahora os toca patear a vosotros. Disfrutad.

15 Response to "New York, New York"

.
gravatar
Anónimo Says....

Mucha sgracias por tus indicaciones gobi66, me seran de utilidad.

.
gravatar
Thor Says....

Voy a ir a New York próximamente y tomaré nota de tu extenso diario de viaje ...
Gracias por tu altruismo!

.
gravatar
Anónimo Says....

Vamos a ir a NYC en breve. Me ha gustado mucho leer tus consejos, Muchas gracias

.
gravatar
Anónimo Says....

hola! maravillosas tus indicaciones, considero que pueden ser muy útiles, un detalle muy especial de solidaridad, que poco se ve hoy en dia!!

.
gravatar
C.G.S Says....

buenas!!! Que buen mini diario. Enhorabuena. Lo utilizare para mi viaje de semana santa 07 a NY. Gracias!

.
gravatar
Anónimo Says....

Gracias por los comentarios, muy interesante tu periplo :)

.
gravatar
Anónimo Says....

Muchas gracias por tus consejos. Estamos pensanso en viajar pronto, y nos has dado buenos datos.

2 uruguayos agradecidos

.
gravatar
Iñaki Says....

Tengo que volver a NYC dentro de un més. Sabiendo ya como es esa maravillosa ciudad (por eso vuelvo), toda tu explicación me va a orientar mucho. Es un perfecto complemento a lo que conozco.

Gracias por publicar tu experiencia.

.
gravatar
Unknown Says....

Te agradezco los consejos y toda la información que aportas de tu viaje a N.Y.
He tomado buena nota detus consejos y espero que me sirvan para el viaje que tengo previsto hacer dentro de poco.
Muchas gracias.

.
gravatar
JC Says....

Yo he estado todo el mes de agosto en NYC y también me gustaría compartir mi blog con vosotros:

http://madnyc.blogspot.com/

ENHORABUENA POR TU BLOG

.
gravatar
Anónimo Says....

buenisima onda, viajare a NY en abril y me servira mucho lo que lei aca. Muchas gracias por compartirlo

.
gravatar
MARINO Says....

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS...VIAJO DE ARGENTINA A NY EN OCTUBRE Y ME SERA DE MUCHA UTILIDAD.
MARINO

.
gravatar
Anónimo Says....

CON UN DIARIO COMO EL TUYO ES COMO CAMINAR POR LA SELVA Y QUE ALGUIEN TE VAYA CORTANDO LAS MALAS HIERBAS PARA PODER CAMINAR MAS SEGURO.GRACIAS POR HABERTE ANTICIPADO A NUESTRO VIAJE.

.
gravatar
Victoria Says....

Muchas gracias por toda la información. Tengo pensado ir el año que viene

.
gravatar
Anónimo Says....

Muchas gracias por tu tiempo y molestias en darnos esta información tan buena.

Instagram